Menú
Inicio

Trajes de Neopreno para Surf

En el surf es indispensable el uso de equipos diseñados específicamente para este deporte. Entre estos equipamientos se encuentran los trajes de neopreno y tener uno o más de estos es necesario dependiendo de la época del año en la que se va a surfear, así como la temperatura del agua.

Trajes de Neopreno para Surf

Cuando vayas a adquirir tu traje, podrás elegir entre una gran variedad de opciones y comparando las características de cada uno, encontrarás el que satisfaga tus necesidades.

Mejores trajes de neopreno para surf

Aquí podrás encontrar la información necesaria para entender qué factores debes tomar en cuenta a la hora de seleccionar tu traje de neopreno, podrás saber qué buscar para la satisfacción de tus necesidades, mantener una temperatura corporal adecuada y poder surfear todo el año con comodidad.

¿Cómo funcionan los trajes de surf?

Estos son trajes de una sola pieza están diseñados para permitir la entrada de una pequeña cantidad de agua, que formará una película delgada entre el cuerpo y el neopreno. La temperatura corporal, en combinación con el aislamiento del traje, elevarán la temperatura de la película de agua y de esta forma contribuyen a impedir el enfriamiento del cuerpo.

En la actualidad, se ha mejorado la tecnología de fabricación para estos trajes, asegurándose que las costuras y los sellos tengan un mejor ajuste, con el objeto de impedir que la cantidad de agua que ingresa al traje cuando está nuevo sea excesiva.

Algo importante a tener en cuenta es la vida útil de estos trajes, su objetivo es mantener el cuerpo con una temperatura adecuada, pero en la medida en que se usan el material tiende a perder integridad y esto ocasiona que en las costuras comience a gotear, por lo tanto ya no será capaz de mantenerte caliente. En este punto el traje deja de cumplir su función primaria.

Si proporcionas a tu traje los cuidados recomendados por los fabricantes, podrás extender su vida útil, debes lavarlo y guardarlo de forma adecuada para no contribuir con la degradación del material.

¿Cuánto cuesta un traje de surf?

Chica con neopreno saliendo del agua después de practicar surf

Al existir gran variedad de modelos y marcas en estos trajes, también encontrarás gran variedad en el rango de precios, estos van desde menos de €100 para los más básicos, hasta más de €600 para aquellos que ofrecen la mayor protección y prestaciones.

La clasificación por precios corresponde a la existencia de diversos modelos que van desde chalecos sin mangas hasta trajes completos, incluyendo protección para la cabeza. El primero siempre será más barato que el integral, igualmente entre los mismos modelos habrá variedad de precios por la marca y la tecnología de fabricación.

En resumen, el precio en el traje de neopreno depende de los siguientes factores:

  • Grosor.
  • Medida.
  • Tipo de costura.
  • Diseño.
  • Material.
  • Marca.

Debes tener en consideración que un material de mayor calidad mantendrá sus especificaciones por un período más largo, será más eficiente manteniendo la temperatura corporal y contará con mayor flexibilidad. Adicionalmente, para los que quieren disminuir su huella en el planeta, existen modelos ecológicos.

Tipos de trajes de surf

Mujer con traje de neopreno surfeando una ola

Para cada estación del año y temperatura del agua, existe un traje de surf, no es lo mismo utilizar un chaleco que un atuendo de protección integral. Antes de adquirir tu traje, debes conocer los diferentes modelos y su uso:

  • Chaquetas y chalecos de neopreno: Son piezas diseñadas para proteger el torso y de hacer falta, los brazos. Su objetivo, aparte de mantener la temperatura en el tren superior, es aportar protección contra los efectos del sol.
  • Trajes de verano: Son trajes enterizos de piernas cortas, que pueden venir con mangas o sin ellas. Son adecuados para esa época del año en que no hace falta tanta protección contra bajas temperaturas, pues ellos aportan una protección moderada.
  • Trajes de invierno: Estos son enterizos integrales, con protección para la totalidad de los brazos y las piernas. Mantendrán la temperatura corporal sin problemas, con un poco más de limitación de movimientos.
  • Trajes completos con capucha: Son enterizos integrales que incorporan protección para la cabeza. Se recomienda usarlos en lugares donde se alcanzan temperaturas extremadamente frías y en general para los meses de invierno.

Existen accesorios para complementar la efectividad de estos trajes de invierno, como son: escarpines de surf, guantes y gorras o capuchas de neopreno, estos logran aportar una mayor protección ante las temperaturas muy bajas.

Populares marcas de neoprenos para Surf

Asimismo existen muchas marcas que fabrican estos trajes de neopreno, entre las más populares están las siguientes:

  • Billabong
  • Hurley
  • O'Neill
  • Patagoina
  • Quicksilver
  • Rip Curl
  • Vissla
  • Xcel

Materiales del traje de neopreno

Chico con traje de surf y capucha de neopreno haciendo surfing

El material preferido para la elaboración de los trajes para surf es el neopreno, que puede ser ecológico o de base polimérica. Este es un material muy flexible que permite ser torcido, doblado y utilizado para confección sin perder ninguna de sus características. Además es un gran aislante térmico, tolerando altas y bajas temperaturas, sin sufrir daños.

Sus propiedades elásticas y térmicas lo hacen ideal para la elaboración de trajes para surfear en aguas naturales, sin importar lo frías que puedan estar. Quizá su gran desventaja corresponde al impacto que tiene en el ambiente su proceso de fabricación y descarte, una vez vencida su vida útil.

En estos trajes no solo tiene importancia el material con el cual están elaborados, también se debe tener en cuenta el diseño que estará pensado para usos específicos, pero su selección depende del requerimiento personal del usuario.

Sistemas de cierre de los trajes de surf

En lo que respecta al diseño de estos trajes, la mayor variación se encuentra en el sistema para vestirlo y retirarlo, así como la forma en que se cierra. A continuación podrás ver los diferentes tipos de sistemas y cierres:

  • Cierre trasero: Este tipo de traje incluye un cierre de cremallera en la parte trasera, se viste ingresando por la parte de atrás del mismo.
  • Cremallera frontal: En este modelo el cierre de cremallera se encuentra en la parte frontal del traje, en este caso se viste por el frente, donde la cremallera irá de la cintura al cuello.
  • Cremallera en el pecho: En estos trajes el cierre de cremallera se encuentra ubicado en la parte alta del pecho, a todo lo ancho y se viste por arriba.
  • Sin cremallera: Este traje se viste de forma similar al anterior, incluyen un mecanismo para mantener el traje cerrado.

La forma de poner o quitar el traje será seleccionada a criterio de cada usuario, todos son igual de eficientes, siempre y cuando el material esté en óptimo estado.

Bolsillos de almacenamiento

Como parte del diseño de estos trajes, con mucha frecuencia se encuentra un bolsillo para que el deportista pueda guardar algún objeto de valor. Se puede encontrar ubicado en:

  • A nivel del muslo.
  • Sobre el pecho.
  • Adosado a la cremallera.

Asimismo se pueden encontrar bolsillos con diferentes prestaciones, algunos serán simplemente un bolsillo plegado y otros incluirán alguna forma de asegurar lo que se guarde dentro de él.

La elección del bolsillo dependerá del objeto que guardarás en él. En este sentido, si es muy voluminoso podrá causar molestias dependiendo del lugar donde se encuentre en el traje, por esto verifica la ubicación cuando selecciones el modelo a comprar.

Grosor del traje de surf

El espesor del traje de neopreno está directamente relacionado con la protección térmica que puede aportar. Deberás seleccionarlo según qué tan fría estará el agua, el aire y sobre todo la sensación térmica personal.

Es importante que en la selección de tu traje tomes en cuenta el equilibrio entre calidez y flexibilidad; un traje más grueso será más cálido, pero te quitará libertad de movimiento. Por otra parte, si sientes demasiado frío perderás sensibilidad y también te costará moverte.

Antes de elegir el traje debes conocer los números que representan el espesor del mismo. Aquellos trajes que tienen un solo número tienen el mismo espesor en toda su extensión, si tienen dos números el primero corresponde al espesor del torso y el segundo al espesor en las extremidades superiores e inferiores.

A continuación encontrarás una lista de las temperaturas para las cuales es apto el traje y la medida del espesor del mismo, estas medidas están expresadas en milímetros.

  • Temperatura del agua 21°: Se recomienda chaqueta, chaleco, traje de verano con un grosor de 1mm. a 2mm.
  • Temperatura del agua 15° - 20°: Se recomienda traje completo de verano con un grosor de 2mm. a 3/2mm.
  • Temperatura del agua 10° a 15°: Se recomienda traje completo de invierno, con un grosor de 3/2mm. a 4/3mm.
  • Temperatura del agua 9° o menos: Se recomienda traje completo con capucha, con un grosor de 5/4mm. a 6/5mm.

Talla del traje de surf

Para que un traje como estos cumpla con su función, es necesario que tenga un ajuste correcto en el cuerpo del usuario, solamente así podrá aislarte y garantizar que estés cómodo en el agua.

En este orden de ideas, es importante que el traje no esté demasiado ajustado, esto impedirá que te muevas libremente y será muy incómodo para surfear. Por el contrario, si está demasiado flojo estarías permanentemente en contacto con el agua y perdería su utilidad.

La elección del traje depende de las medidas particulares del surfista, como son su altura y peso, entre otras. Estos trajes deben ajustar bien para funcionar correctamente y las medidas más relevantes corresponden al pecho (tomada en el punto más ancho alrededor del mismo), y la altura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies